En este blog podrán encontrar de todo un poco, como su nombre muy bien lo dice: Artículos, fotos, vídeos y opiniones realmente variadas ya sea que yo las haya escrito, que alguien me las pasara o que me las haya encontrado en la web.

30 sept 2007

Venecia (lucho)

Esta foto fue tomada por lucho en venecia... está demasiado chiva!!!
mae para cuando vuelva a ver l blog (o sea quien sabe hasta cuando) le aseguro que todos esperamos que la esta pasando demasiado bien y que haya disfrutado de su último ride... (x cierto, como se que es 1 vago y no tiene nada q hacer, jajaja, podría contarnos 1 poco de esa experiencia, si quiere)

29 sept 2007

ESPERO

esa historia la escribí hace unos días, espero que les guste, el final tuve que modificarlo para poderlo publicar en el blog... x eso no esta tan chiva jajaja

Espero

Era tarde. No recuerdo la hora. ¿Llovía? ¿Qué importa si llovía? Pero bueno sí, llovía, y bastante. Ahí iba él, sólo, caminando lentamente, sin rumbo alguno. Yo lo vi. El camino era eterno, más largo que de costumbre. Igual, ¿cuál era la prisa? ¿La lluvia? No seas necio, la lluvia no importa, igual ya más mojado no podía estar. Ahí iba él, sólo, caminando lentamente, sin rumbo alguno. Yo lo vi. ¿Y qué que lo viera? Nada, no importa, simplemente lo vi. Por cierto, inolvidable esa mirada, esa indiferencia ante su alrededor. Él iba en su mundo, sí, no le importaba nada. En serio, ni siquiera la lluvia. No lo pude evitar. Tenía que seguirlo. ¿Y la lluvia? ¿Qué importa la lluvia? Igual ya más mojados no podíamos estar. Lo seguí, aún más, lo alcancé. No dijo nada, sólo dejó escapar una tímida sonrisa. Lo acompañé, no importaba nada. Sabía que necesitaba de alguien, no importaba de quién. Caminamos. De vez en cuando intercambiamos miradas, luego sus ojos volvían hacia el horizonte, inertes, inexpresivos. El tiempo pasó, pero él tampoco importa. La lluvia aumentó. Caminamos. Finalmente decidí marcharme. Ya había cumplido, él me había notado. No esperaba un gracias, jamás; mucho menos un hasta luego. Así estaba bien. Me bastaba con saber que también alguien lo habría hecho por mí. Repentinamente aceleré el paso. Él no dijo nada. No intentó seguirme. Me adelanté bastante y miré hacia atrás, no podía oírlo, el sonido de la lluvia enmudecía sus palabras. Pero no fue necesario. Entendí todo lo que decía: gracias... nos volveremos a ver algún día... bueno... espero

Carlos Morales Navarro
21/09/2007

19 sept 2007

historia de un pequeño país... (esta incompleta, n realidad s la intro d otra cosa)

No hace mucho tiempo, en un pequeño país no muy lejano los habitantes vivían en un estado algo parecido a la paz. ¿Tenían diferencias? Claro que las tenían... ¿Había problemas? Cómo no, eran humanos... ¿Discutían frecuentemente? Por supuesto, la discusión era cosa de todos los días… Había divergencia de opiniones en casi todos los temas. De vez en cuando se oía sobre algún pleito por intolerancia y en tiempo de elecciones (sí porque la historia lo muestra como uno de los países con la democracia más sólida) estas discrepancias aumentaban, pero siempre dentro de un marco de respeto y nunca con una censura previa entre los contrincantes.
Todo iba bien, la vida, los pequeños conflictos se solucionaban, los negocios viento en popa, las diversiones eran diversas y a más no poder (incluso se jactaban de ser buenos en fútbol)… Podría decirse que los habitantes vivían en un estado casi perfecto, que podía servir de ejemplo para muchas otras naciones.
Además tenían la dicha de contar con ciertos lugares que se caracterizaban aún más por permitir la divergencia de opiniones, donde la gente podía expresarse sin miedo, sin represalias por sus ideas, un espacio para conocer sobre las diversas perspectivas con las que se podía abordar los temas. Me parece, sino me equivoco, que les llamaban universidades. ¡Qué curioso! Como que el nombre tenía algo que ver con lo que se desarrollaba en ellas.
¿Verdad que dan ganas de formar parte de ese pequeño pueblo?
Lamentablemente, un día a algunos se les ocurrió la idea de quitar esa palabra “pequeño” antes de país y soñaron en grande. Consultaron con diversos gremios y realizaron un gran esfuerzo para lograr algo no perfecto, pero sí una buena manera para engrandecerse. Inmediatamente, incluso antes de que explicaran su idea, varios se adelantaron y empezaron a criticar y desacreditar todo tipo de explicación. Y no se quedaron con palabras, organizaron huelgas, paros, marchas, desfiles, muchos nombres para una sola acción, un grupo de manifestantes gritando improperios por doquier. Como si así se solucionaran los problemas. Llegaron al punto de asegurar que no reconocían el estado de derecho de aquel pequeño país.
En las universidades, ¿será que en serio se llamaban así?, el ambiente de tolerancia desapareció por completo. Si usted no estaba en contra de lo que proponían esos “vende patrias” no tenía derecho a opinar… ¿Extraño verdad? ¿Dónde quedó aquel pequeño país? Además no era que solo no tenía el derecho de opinar, sino que si lo hacía de inmediato lo atacaban verbalmente y en algunos casos hasta físicamente.
De ese pequeño país, antiguo ejemplo para otros, no queda ahora más que un pequeño pueblo polarizado, en el que cualquier excusa es buena para pelear. Están a la espera de un referendo (¿se acuerdan de lo de la historia democrática?) para decidir sobre su futuro. Las campañas de ambos bandos están inundadas de tácticas para atemorizar al pueblo y de innumerables mentiras. Las universidades, cada vez más dudo sobre el nombre, siguen con su posición única (amparadas en una autonomía). Las amenazas y conflictos son constantes y se cuentan los días para la tan ansiada votación. Lo peor es que por lo visto gane quien gane a ese pequeño país le esperan tiempos verdaderamente duros.

17 sept 2007

NO al TLC

Estos son unos videillos que también están en concostarica.com. El primero es el final de la telenovela creada por la alianza ciudadana por el sí. Está muy bueno, lástima que después de haber peleado por que les robaron el corazón, ahora son ellos quienes se apropian de las imágenes del sí...



El otro es sobre lo que no presentaron los medios en su cobertura de las actividades del 14 de Setiembre en Cartago y que es importante resaltar, porque lo primero es la imparcialidad (como dice Gómez)... Por cierto, me hubiera gustado que hicieran otro enfoque al video y no que presentaran clases de insultos e irrespetos, pero bueno cada quien utiliza los argumentos a su alcance. Ah y tambien sobre el memorandum (que rajado y como les subio el reconocimiento público a Sanchez y Casas, estoy seguro que antes ni la mitad de la gente que los critica sabía quienes eran)que de una vez informo, no comparto en lo más mínimo, valdría la pena antes analizar algunas de las razones por las que proponen oponerse al TLC y así darse cuenta qué tan presente está la cultura del miedo en nuestro país (xq sí, lo del memorandum no es nada nuevo).


NO al TLC

A petición de José María Gómez, quien pidió imparcialidad, voy a postear las 2 siguientes entradas...
Aclaro que en ningún momento comparto el contenido ni la posición de los autores, por lo que no me hago responsable de las verdades o mentiras que pueda incluir. Simplemente les presento la información para que la utilicen como deseen, pero a la vez, los exhorto a que se informen de una manera adecuada y no se queden solo con esta versión de las cosas.
las entradas, al igual que mucha información más, las pueden encontrar en la página anti-TLC concostarica.com. Esta página además servirá el 7 de octubre como medio de comunicación no tradicional, presentará la información que problablemente no aparecerá en los grandes medios, por lo que, si al igual que yo los consideran unos vendidos, los invito a que la visiten. Los de la página también son unos vendidos pero vale la pena conocer ambos lados de la información...

13 sept 2007

¿Héroe o fracasado?

la siguiente entrada es sobre el Che Guevara, líder revolucionario a nivel mundial de la década de los sesenta. Es un trabajo de la u... q no me deja tiempo para nada, por lo q no qda d otra q subir los trabajos q me parecen mejores (playada: x 2 razones... 1 tener q subir trabajos/2 q esos sean los mejores, mejor ni ver los otros)... bno el trabajo consistía en hacerle una refutación a un artículo publicado por Julio Rodríguez (para quienes no saben quien es, es un columnista de la nación. Según los opositores al neoliberalismo, al tlc y a la Nación en general, es la máxima expresión del facismo y ultraderecha del país) el 20 de octubre de 1997. Debo aclarar sin embargo, que aunque no comparto los extremismos ni algunas de las opiniones de don Julio, COMPARTO LA IDEA GENERAL, por lo que está escrito en mi réplica no ES MÁS QUE UN TRABAJO asignado, y nunca representa ni una POSIBLE IDEOLOGÍA y mucho menos mi PERCEPCIÓN DEL CHE GUEVARA.


El siguiente es el artículo de Rodríguez, lo lógico es que se lean ambos para una mayor comprension...

En vela



Julio Rodríguez

Descansa, Che, en paz y déjennos sus propagandistas en paz. El único homenaje que se merece el Che es ponerle fin a tanta impostura.

Hace 30 años, murió el Che en Bolivia, a los 39 años, para regocijo de Fidel Castro. ¡Cuántos recuerdos se habrán agolpado en su mente al sepultar los restos de los restos del Che en Santa Clara, en Cuba, el viernes pasado!

La revista francesa L´Express publicó, la semana pasada, un reportaje sensato y decente sobre el Che. Su título lo dice todo: "¿Para qué sirve aún el Che?". La respuesta es un epitafio: "En La Habana, se les venden a los turistas "tee-shirts" con la efigie de Guevara. A $13,95 cada una, valen más que el salario medio mensual de un trabajador. De este modo, quizá el Che sirva para algo en ese paraíso perdido en que se ha convertido Cuba. El Che les asegura, post mortem, la supervivencia a los pequeños vendedores callejeros".

La imagen del Che aparece en vasos de cerveza, en discos compactos, en llaveros, en relojes Swatch, llamados Revolución, y en las "boutiques" de Broadway; las librerías ponen a la venta variadas biografías, Hollywood se mete en la danza con Mick Jagger y Antonio Banderas, en Bolivia se organizan giras turísticas por los lugares de sus postreras andanzas, los figurones de la izquierda mundial lloran a moco tendido; los zapatistas, que prefieren ocultarse el rostro antes que dar la cara en una elección, explotan su memoria y en dos universidades de Costa Rica y en la barra de la ultra saprissista se organizaron encuentros para exaltar su figura...

Todo está muy bien. Es la moda, la repetición de la esencia --¡pobre Che!-- del capitalismo propagandístico: el espectáculo mercantilista a todo trapo. Hasta Fidel les sacó provecho a sus restos: organizó una ceremonia para el Che que, en el fondo, era para él. Ya no le queda otra, excepto la de su muerte, pero esta no la podrá ver ni podrá --¡qué pena!-- hablar en ella.

Todo esto está bien. El espectáculo es la moda. Lo que no está bien es la vaciedad del personaje y la impostura para los adolescentes. El Che ha sido uno de los grandes fracasados de la historia. No importa fracasar, si el objetivo es noble, nobles los medios empleados y nobles las intenciones. La historia está llena de fracasos de este tipo que, a la postre, se tornan en espléndidas victorias para la humanidad. La ciencia abunda en fracasos iniciales. Sócrates murió envenenado. Cristo murió en la cruz, entre dos ladrones. ¿Para qué seguir?

Por supuesto, no nos referimos a estos fracasos, camino frecuente de la resurrección y de la salvación, sino al fracasado total por la perversidad de su objeto, la perversidad de sus medios y la perversidad de sus intenciones. El Che representa este tipo, como lo fue el proyecto monstruoso del marxismo-leninisno o de su hermano, el nazismo. ¿Qué queda de ellos sino muerte?

¿Cómo personas que han hecho profesión de pacifismo, de libertad, de respeto a los derechos humanos, de racionalidad, de compasión humana, de pronto esconden y hasta dan por inexistentes los asesinatos, el odio, la incapacidad gubernamental, la prepotencia de un personaje nefasto como el Che y lo proponen a los jóvenes como un héroe, guía y luz para los años venideros?

Los jóvenes capaces se ríen de estas prédicas en honor del Che, pero una lección quedará grabada en muchos espíritus al contemplar tanta impostura: el fin justifica los medios. Usted puede asesinar a diestro y siniestro, avasallar a un pueblo e invadir otras naciones, pero si su intención es buena o usted dice que es buena, todo está permitido... No nos sorprendamos después de tantos tramposos y tantos corruptos.


© 1997. LA NACION S.A.

Mi artículo (no tiene título, espero que les guste):

Réplica

Hace algún tiempo Julio Rodríguez, un experimentado columnista de La Nación, nos invitó, por medio de un artículo, a olvidar de una vez por todas a Ernesto Guevara. Realizó tan polémico llamado justo después de las celebraciones a nivel mundial del trigésimo aniversario de la muerte de este líder revolucionario.

Pero, ¿por qué razón debemos olvidarnos de él? ¿Por qué el mundo y sus pobladores deben privarse de esa imagen que los inspira a luchar por sus causas hasta las últimas consecuencias? ¿Acaso un héroe como él debe quedar en el olvido?

Según lo expresado por Rodríguez así debería ser. Él y quienes comparten su pensamiento manifiestan que el Che no es más que un asesino. Claro, por supuesto que en su intento por lograr sus objetivos debió eliminar a algunos enemigos y una vez logrados, debió hacerlo de nuevo para asegurar la permanencia de los cambios. Pero su intención en ningún momento fue realizar matanzas por doquier sin explicación alguna. Él tenía una lucha que realizar, una lucha en nombre de todos los pueblos a los que defendía, incluso algunos de estos ni sospechaban que vivían en un régimen represivo y con la ayuda del Che y sus compañeros lograron abrir sus ojos y preguntarse si sus mandatarios hacían lo correcto. Además, ¿acaso no se glorifican supuestos héroes y líderes mundiales que no han realizado más que homicidios? Personas como George W. Bush y Lyndon B. Johnson, ambos presidentes de los Estados Unidos, que por mera casualidad es una nación con una ideología completamente contraria a la del Che, han dirigido a enormes ejércitos sobre pueblos inocentes con la única intención de engrandecer su orgullo, poder y economía. Estos son los que deben ser olvidados, e incluso procesados judicialmente en el caso de quienes continúan con vida; no un hombre ejemplar como lo fue Ernesto “el Che” Guevara.

Guevara fue un líder revolucionario a nivel mundial. Él no buscaba poder o algún puesto de importancia tras las revoluciones. Al contrario, como lo hizo en Cuba tan solo seis años después de la invasión, abandonaba los países en los que había participado para continuar su viaje en busca de nuevas causas porqué luchar. Su intención era ayudar a redimir a los pueblos oprimidos por dictaduras o gobiernos autoritarios y tiranos. Por esa razón luchó en Cuba junto a Fidel y sus demás compañeros de batalla. Lo intentó luego en el Congo y poco tiempo después volvió a tratarlo en América, iniciando, según él, desde Bolivia una revolución de ámbito continental. Su idea era buscar una igualdad entre las personas, eliminando clases sociales y buscando el bien común. Expresaba sus intenciones e ideales cada vez que se lo permitían con frases como “Uno debe pensar en las masas, no en individuos…” o “se es feliz y cualquiera debe de serlo, al ser un eslabón productivo,…, pero no indispensable, que permite crear consumo para todos”. Su principal deseo era eliminar al capitalismo voraz que para nadie es un secreto lo dañino que es para los países en vías de desarrollo y para las familias más necesitadas. Incluso en una visita a nuestro país, al observar los daños causados por la United Fruit Company, le escribió con tristeza a su tía una carta en la que expresaba “…no descansaré hasta haber visto aniquilados a esos pulpos del capitalismo…”

Precisamente el capitalismo, y la expresión de este por medio de las incontables mercancías con la imagen del Che es otra de las razones por las que dicen se debe dejar en el olvido, pues los actos de sus actuales seguidores van completamente en contra de la ideología del ídolo. Sin embargo se debe hacer mención a la importancia de la imagen, porque para mantener vivo y presente en la mente de las personas a un personaje y sus ideales se debe bombardear al pueblo con su figura y sus actos. La mejor manera de ejemplificar este argumento es recordando la cantidad exagerada de propaganda por parte del comunismo ruso o la propaganda que se encuentra hoy en día en Cuba, ambos casos con ideologías similares a la del Che. El hecho de que dicha propaganda (camisetas, jarras, paños, y otros) sea vendida, no modifica el fin de mantener vivo al Che, su ideología y su imagen de líder.

Una imagen luchadora, un verdadero ejemplo para quienes desean cambiar o al menos intentan cambiar el curso del mundo con sus acciones. Con sus actos nos demuestra a todos, sin importar nuestra ideología, que no son necesarias grandes sumas de dinero, ni enormes ejércitos y tecnología de punta para lograr nuestros objetivos, sino que basta con nuestras ganas de realizar el cambio.

Cada ciudadano de este mundo debe tomar los actos realizados por el Che y apropiárselos para sí mismo y así luchar por lo que desea; e ignorar los malos ejemplos de esos falsos líderes que buscan imponernos su manera de pensar en pro de sus beneficios, engañándonos con propaganda disimulada por medio de artículos de prensa e invitándonos a olvidar a personajes de gran importancia para nuestra historia.

Carlos Morales Navarro