En este blog podrán encontrar de todo un poco, como su nombre muy bien lo dice: Artículos, fotos, vídeos y opiniones realmente variadas ya sea que yo las haya escrito, que alguien me las pasara o que me las haya encontrado en la web.

3 ago 2007

¿¿romería o manifestación??

El pasado 1° de agosto fui, como ya se me ha hecho costumbre, a la Romería de la Vírgen de los Ángeles, para quienes suelen ir felicidades y espero (si es que tenían alguna promesa o ruego) que les haya o vaya a ser útil y para los que nuncan han ido, por ateos, por vagos o por lo que sea los invito para que el próximo año vayan, o vayamos, es una excelente experiencia aún para los no creyentes.
Pero bueno, la idea no es hablar de Dios, la Virgen, los Santos o cualquier otra deidad u objeto de culto, sino de una situación que me desagradó bastante durante la caminata.
Perdón por iniciar el blog con un tema que algunos podrían catalogar como polémico, pero me pareció necesario recalcar dicha situación.
Además de las usuales "tumbacocos", carros con un sistema de sonido tipo perifoneo que usan las estaciones de radio, de las emisoras de moda con música tan variada que incluía reguetón (¿o reggaeton?) cristiano, en esta última romería, un acto de fe que moviliza a miles hacia Cartago año con año, los romeros tuvimos que aguantar los distintos stands del movimiento del no al TLC alrededor del recorrido.
Aclaro antes de continuar que mi posición con respecto a dicho tema no es la que me instó a escribir estas líneas y que voy a tratar hasta donde sea posible ser objetivo (otro tema del que se debe comentar más adelante) y no incluir mi posición en el texto.
El referendum es el 7 de octubre dentro de dos meses aproximadamente, por lo que es comprensible que nos encontremos en época de campaña electoral. Lo que no lo es, es que utilicen una tradición católica que se debe respetar aún si no se comparte esa religión simplemente por el mínimo de respeto que cada persona merece. Realmente perdí la cuenta del número de puestos de "información veraz sobre el TLC y sus consecuencias" que había en el recorrido entre El parque de la Merced o Nicaragüita, como gusten llamarlo y la Basílica de los Ángeles. Cierto que la actividad celebrada cada 1 y 2 de agosto es la mayor reunión anual de personas en el país con pronósticos según diversos noticiarios de más de dos millones para este año, pero definitivamente, por más conglomeración de gente que haya, no es la situación adecuada para repartir información sobre un tema que no tiene nada que ver con lo celebrado. A mi parecer, lo único que se logró con esta genial idea de los grupos del No fue añadirle aún más elementos profanos a este peregrinaje, de por si ya muy comercializado. Personalmente, el efecto que logró dicha actitud (aquí sí influenció mi posición) fue como el que leí en un comment de un artículo sobre graffitis del TLC en las calles, " Lo peor de todo es que entre más se empeñan en alejarme del Sí, más me hacen acercarme..."(luego pongo el artículo).
Probablemente los principales argumentos de quienes apoyaron la idea de propaganda en la romería, son y serán que es la única forma de hacerse escuchar, que a diferencia de la Alianza del sí no cuentan con millones para pagar hojas de periódico completas, anuncios en televisión y radio, y que aunque la tuvieran no podrían hacerlo porque al parecer de ellos (y del mío tambien), la mayoría de medios grandes de este país, osea como seis (todos) son unos vendidos. Estos argumentos hipotéticos y todos los otros que se les podría ocurrir (es más si alguien tiene uno verdaderamente bueno xfa déjelo como comment o me lo explica x msn) en cierta medida son ciertos. Todos en Costa Rica fácilmente nos damos cuenta que en cuanto a campaña publicitaria para el referendum los del No tienen todas las de perder, pero mi petición simplemente es que para la próxima elijan una mejor situación para realizar sus politiquerías, porque para alguien como yo, católico semi-practicante (osea que se limitan a ir misa los domingos, rezar de vez en cuando y caminar los 2 de Agosto), no hay ningún problema con esa propaganda simplemente se nos pasa al rato, pero para los verdaderos católicos si pudo haber sido un gran insulto y una razón para dudar creerles su información.
Bueno decidí dejarlo aquí porque aunque debía tocar el tema, yo no quería escribir un libro sobre eso. Además no me gusta para nada empezar con "mi nuevo blog" hablando del TLC. Por cierto me disculpo de antemano por las siguientes 2 entradas, también del TLC pero son los artículos que antes mencioné.

No hay comentarios: