En este blog podrán encontrar de todo un poco, como su nombre muy bien lo dice: Artículos, fotos, vídeos y opiniones realmente variadas ya sea que yo las haya escrito, que alguien me las pasara o que me las haya encontrado en la web.

3 ago 2007

El siguiente artículo es sobre el mismo tema de la romería, está buenísimo, no se dejen llevar por la página de la que lo saqué:

Fue publicado por Max Loría en el blog no oficial de la Alianza del sí

Alianza del Sí

Léanlo:

sábado 28 de julio de 2007

Quiero peregrinar en Paz ¡!

Cualquier cristiano sabe que no siempre es conveniente involucrar a Dios en discusiones terrenales que son del ámbito de nuestro libre albedrio y de nuestra conciencia. En su momento de la historia, traer a Dios a los temas de los hombres causo divisiones, pasiones desenfrenadas, incluso guerras y las más grandes injusticias. Ciertamente la religión existe sobre todo como una preocupación por lo que sucede en el acontecer cotidiano de nuestras vidas. En los evangelios, Cristo demuestra una gran atención por su pueblo en la tierra, y que es muy especial por los pobres y los que menos tienen.

En la campaña del TLC, el “No” ha intentado utilizar a Dios como elemento motivador para llevar agua a los molinos de los que se oponen. Hasta han dicho que quien apoya el “Si” está cometiendo pecado ¡!!. Ahora quieren también utilizar la gran peregrinación de costarricenses hacia la Virgen de los Ángeles el próximo 1 y 2 de agosto, para hacer su propaganda, para repartir sus panfletos, para discutir cosas del “Cesar”, mientras muchos vamos en un acto de Dios y la Virgen.

Es este un buen ejemplo de un caso en que no conviene traer a Dios a las discusiones terrenales. No conviene confundir este gran acto cristiano como es la Romería, con una Plaza Pública, o un escenario de discusión y debate meramente político.

A Cartago iré a visitar a nuestra querida Virgen de los Ángeles, deseo hacerlo en paz, meditando mis pecados y ofreciendo mis sacrificios. No quiero peregrinar con discusiones sobre el TLC, ni personas alteradas por esto.

Esto del TLC no es esta una lucha entre el bien y el mal, no hay violaciones a derechos humanos, no están en juego principios de justicia o libertad, no hay persecuciones a dirigentes, no hay asesinatos, no hay amenazas a la paz social del país, no hay causa alguna que obligue a la religión a tomar posición.

En esta discusión, me parece claro que las motivaciones de ambos grupos son el bienestar de Costa Rica. Y aunque existen diferencias sustanciales en cuanto al TLC como instrumento para alcanzarlo, no las hay en cuanto a los objetivos finales. El camino del bien y la justicia no está en juego en esta decisión.

La discusión sobre el TLC es sobre el libre comercio y su impacto para el desarrollo de un país. No debe ser una discusión que divida, sino que una. No es un discusión religiosa, sino social y económica.

Ciertamente, la discusión sobre el TLC no es tan importante para que Dios tome partido. La Campaña de No debería entender esto, y dejar de utilizar lo divino y espiritual para sus intereses de pura coyuntura.

No se debería permitir que quienes quieran convertir la peregrinación a la Virgen de los Ángeles en una Plaza Pública de baja monta, logren ese vil cometido.

La decisión sobre el TLC la tomaremos libremente y con la debida información, teniendo todos como objetivo el bienestar de nuestro pueblo. Siendo así, estando tanto con el “No” como con el “Si”, estaremos haciendo el bien.

La Peregrinación a la Virgen de los Ángeles sí puede ayudarnos a meditar sobre lo mejor para el país, y sobre la importancia de nuestra decisión. Espero realmente que en este importante acto, nadie quiera meterse en mi conciencia.

Yo solo quiero peregrinar en paz ¡!!
Max Loria

No hay comentarios: