En este blog podrán encontrar de todo un poco, como su nombre muy bien lo dice: Artículos, fotos, vídeos y opiniones realmente variadas ya sea que yo las haya escrito, que alguien me las pasara o que me las haya encontrado en la web.

25 mar 2007

3ª Clase 19/03/2007

Hace siete días tuve la tercera clase de Tecnologías I, pero nuevamente había un rótulo en la puerta del laboratorio de compu que decía que estaba en remodelación, por lo que de nuevo tuvimos que recibir las cuatro horas en una clase normal. Como siempre empezamos con la discusión sobre los temas de realidad nacional e internacional y por supuesto el clásico, que ganó Saprissa 3-0.

Siguiendo el cronograma, empezamos a ver Internet (una red de redes en la que cualquier computadora con ciertas características puede formar parte de ella). El inicio de Internet fue por medio de Milnet (una red militar, diseñada por universitarios para que el ejército estadounidense pudiera mantener sus bases interconectadas en caso de una amenaza de guerra atómica), luego Milnet pasó a ser una red cerrada separando a las universidades, con lo que se creó una nueva red de universidades estadounidenses, la Arpanet (permitía la transferencia de archivos). Tiempo después, los universitarios deciden crear un espacio en ella para el sector comercial, por lo que la red creció con rapidez hasta el punto en el que se crea Bitnet, una nueva red mucho más amplia y con mayores opciones. Esta nueva red ya contaba con el DNS (Domain Name System), e-mail, y FTP (File Transfer Protocol), todos ellos gracias a la dirección IP, uno de los elementos más importantes para el uso del Internet.

Para los inicios de la década de los noventa, apareció el Internet, con DNS, e-mail, FTP, www (lo que permite que hayan páginas web), chats, foros, y otros.

TCP/IP: controlan el tráfico de información en la red. El TCP se encarga de la transferencia de datos y el IP de que la computadora se identifique en la red.

IP: es necesaria para poder ser parte de Internet, con ella se identifica la computadora. La dirección IP de cada computadora es única. Puede ser pública o privada. Es necesaria para poder localizar la computadora y acceder a cualquier otra dirección.

Es un conjunto de 4 números que van de 0-255 y cada uno va separado por un punto. Por ejemplo:

Las siguientes direcciones privadas (todas las privadas son de libre uso)

10.0-255.0-255.0-255 Clase A

192.168.0-255.0-255 Clase B

192.168.1.0-255 Clase C

Las direcciones públicas son manejadas por los proveedores del servicio.

EL DNS (es una aplicación) traduce de direcciones IP a nombres y viceversa para poder funcionar en Internet.

Cuando uno va a crear una página web, primero debe comprar el dominio (nombre) a empresas como godaddy.com, dofster.com, registerfly.com, nic.cr, entre otras.

Los Rootservers mantienen un registro de todos los dominios del planeta. Es una inmensa base de datos

Dominio + DNS 1 + DNS 2

El browser averigua la dirección IP para poder acceder a la página deseada.

Los subdominios son creados y administrados por el servidor DNS.

Protocolos de Internet

Web:

http:// (hypertext transfer protocol) es el protocolo de páginas web

hhtps:// es un protocolo seguro, maneja texto encriptado que solo el servidor y el browser pueden descifrar.

E-mail:

Enviar correo:

Smtp: (Simple mail transfer protocol) funciona en las aplicaciones de servidor de correo.

Recibir correo:

Pop3: sirve para conectarse a un servidor y bajar los correos a una aplicación externa como thunderbird o Outlook

Imap: muestra los correos solo en el servidor de correos en Internet, solo web

En Pop3 se puede bajar, en Imap no

Transferencia de Archivos

FTP (File transfer protocol): es para enviar o recibir información. Es un intercambio de archivos entre el browser y el servidor, siempre se guarda una copia en la compu.

18 mar 2007

2ª Clase 12/03/2007

El lunes pasado fue mi sengunda clase de tecnologías I. Lamenteblamente el laboratorio estaba en reparación por lo que debimos recibir las cuatro horas como una clase teórica, lo que la volvió un poco tediosa, sobretodo por la falta de participación por parte de nosotros... todavía estamos muy tímidos, apenas nos estamos conociendo. Iniciamos la clase con la discusión de las noticias del día pero esta se desvió más que todo a publicaciones deportivas dejando de lado noticias realmente importantes.
cuarenta y cinco minutos después, aproximadamente, empezamos a ver materia por primera vez. Iniciamos con los dos esquemas de comunicación el tradicional y el que se usa actualmente que incluye la realimentación que es posible gracias a la interactividad permitida por la tecnología. Discutimos brevemente la lectura sobre internet, la que debíamos leer para realizar un ensayo para la clase de el siguiente lunes.
Nuestro siguiente tema fue comunicación, computación e informática. Desciframos las diferencias entre computación (la ciencia de los estudios de la computadora) e informática (el control de los dispositivos de cómputo por medio de la programación). Además recordamos términos básicos como hardware (lo físico) y software (los programas y aplicaciones). Hablamos sobre la comunicación asistida por computadora, sobre el ambiente gráfico (la interfase visual, por lo general ventanas, íconos y otros) que además necesitas dispositivos como el teclado, el mouse, touchscreen o comando de voz. Los sistemas operativos como Windows o Machintosh, e incluso ahora Linux utilizan un ambiente gráfico. El ambiente de texto (para dar instrucciones a la computadora a traves de comandos digitados), los lenguajes de programación (el código para crear las instrucciones para lograr la ejecución de un programa o una aplicación) el primero es una solución personalizada mientras que el segundo es algo prehecho y comercializado, una solución generalizada o masiva.
Nos dimos cuenta de que actualmente los creadores de tecnología apuntan hacia la portabilidad, la digitalización (es el fundamento de las computadoras y la informática por medio del sistema binario), y la integración (multifuncionalidad)
También abordamos el tema computadoras, redes y componentes, entendiendo por componentes tanto a las partes que forman una computadora (tarjeta madre, procesador, monitor, disco duro, tarjetas, fuente de poder entre otros) como a las partes de una red (estaciones de trabajo, servidores y cableado, hops, switches, routers entre otros). Además definimos red como dos o más computadoras interconectadas entre sí ya sea por medios físicos (cables: ethernet, appletalk) o protocolos (códigos y lenguales) como es el caso de Internet (protocolo TCP/IP).
Ya para cuando ibamos por ahí faltaba poco para que finalizara el tiempo de la clase y más de uno se notaba cansado por lo que el profe decidió darla por terminada y continuar en la siguiente.

14 mar 2007

1ª Clase 5/03/2007

Mi primer clase de tecnologías 1 fue ya hace más de ocho días pero no había tenido tiempo para escribir sobre ella. En realidad no hay mucho de que escribir... fue mi primer clase en la u y la verdad fue una muy buena experiencia. Hablamos, bueno más que todo el profe habló pero porque estábamos bastante tímidos. Nos recomendó permanecer informados siempre, más cuando vamos para su clase, discutimos varios temas de importancia nacional, osea el tlc, ice y otros, leímos el programa y eso fue todo, muy resumido obvio porque es una clase de 4 horas aunque siempre salimos antes. Igual la clase de ese día no era necesario describirla, pero bueno...
Eso fue todo por ese día pero ya ya les cuento sobre la segunda clase...

7 mar 2007

Hola (Bienvenida)

hola yo soy carlos tengo 18 y acabo de empezar la carrera de comunicación colectiva en la Universidad de Costa Rica... para quien no sepa, mi país se encuentra en América Central al lado de Panamá, y sí, se llama Costa Rica no Puerto Rico, ese es otro, y mucho menos es una isla... la verdad abri el blog porque en uno de mis cursos necesito llevar un blog y actualizarlo constantemente con nueva información aprendida y buenas experiencias de la clase. Ya que lo tuve que abrir decidí que lo iba a aprovechar además como un medio de expresión para decir lo que siento y pienso y de vez en cuando publicar algo que me encuentre por ahí, o por qué no que yo mismo haga. Mi profe de tecnologías nos advirtió de la posibilidad de que él leyera las entradas que no eran meramente del curso así que si queríamos podríamos crear el blog para exclusivamente su materia o simplemente rotular de una manera clara cada entrada de su curso pero profe la verdad es que no me molesta si usted lee o no mis otras entradas así que siéntase en libertad de hacerlo, aunque igual no creo que sean muchas pero bueno, es más si por ahí llego a publicar algo y le gustaría comentarme sobre ello o hacerme alguna corrección sepa que de mi parte la voy a recibir de la mejor manera. bueno eso es todo por hoy, bienvenidos a mi blog, no se muy bien como usarlo (estetica por ejemplo) pero estoy seguro que con el tiempo aprenderé. espero que sea de utilidad para algunos y obviamente recibo recomendaciones y criticas con mucho gusto.