En este blog podrán encontrar de todo un poco, como su nombre muy bien lo dice: Artículos, fotos, vídeos y opiniones realmente variadas ya sea que yo las haya escrito, que alguien me las pasara o que me las haya encontrado en la web.

1 jul 2007

6a Clase (23/04/2007)

El lunes pasado, el 16, no tuvimos clases, porque en Costa Rica tienen la genial idea de trasladar los feriados al lunes siguiente, por "beneficios para el turismo", sin importarles que se pierda las pocas representaciones que se tienen de las fechas efemérides del país. Bueno entonces este regresamos hasta quince días después y empezamos con un nuevo tema:
Internet e Independencia Editorial
Para muchas personas, los espacios de interacción social en la web, representan todo su mundo. La web, tiene sus aspectos positivos y negativos.

Al utilizar el Internet como un medio de información, bastantes personas se limitan a revisar solamente ciertas fuentes, además de que lo más común es que reciba RSS's (Really Simple Sindication) de los medios de comunicación en la web. Estos RSS's presentan solo los titulares de los sitios de noticias y aunque mantienen a las personas actualizadas, no contienen la suficiente información para instruirles sobre un tema.

Se dice que en Internet existe una relación de 7 a 1 entre la basura y la información útil.

Independencia Editorial

Últimamente, en Internet han aparecido ciertas personas o instituciones que publican información conocidas como líderes de opinión (son personas o empresas que lanzan su sitio web y se convierten en una institución de la opinión en la red porque saben encontrar su nicho en medio de todos los demás sitios. Sus seguidores usualmente los toman como única fuente de información). Estos líderes de opinión tiene sus pros y contras.
Pros:
-libertad de expresión
-libertad ideológica
-costo económico
-facilidad de acceso
-targetting (es darle un enfoque a la publicidad según el público que accede a la página)

Contras:
-confiabilidad
-calidad
-desconocimiento del medio
-derechos de autor
-desinformación
-nivel de penetración y alcance
-abuso de las herramientas disponibles


Además iniciamos otro tema, el HTML

Hyper
Text
Markup
Language

El HTML es un lenguaje de programación, compuesto por etiquetas que pueden ir en parejas o sencillas.

Es un texto enriquecido que permite conectar documentos entre sí, pero no en forma viceversa, osea no es recíproco. Permite desplazarse a otro tipo de documentos locales o remotos dentro un sitio u otro. Es la forma en que se comunican o conectan los documentos en la red.
Una página puede tener múltiples links a otros documentos, no solo de HTML sino a otros tipos de archivos.

Se necesita un URL (Uniform Resource Locator), que es la dirección directa de un recurso en Internet. (http://...)

¿Qué compone el URL?

http://
protocolo

eccc.ucr.ac.cr

dirección del servidor que hospeda el recurso

/images/tit_eccc.gif
dirección, nombre, o ruta del recurso
El HTML permite controlar características de texto, colocar imágenes, videos, hacer links, tablas, usar frames/ventanas. Pero siempre son sitios estáticos.

Para lograr sitios dinámicos e interactivos, se debe utilizar HTML + Javascript (otro lenguaje de programación) y c++

El HTML + CSS (Cascading Style Sheets) u hojas de estilo hace que podamos tener algo de interactividad y dinamismo.

Las bases de datos sirven para almacenar datos ordenadamente de manera que sea más fácil buscarlos o asociarlos entre ellos.

No hay comentarios: